¿CASA NUEVA? MEJORES TIPS PARA COMPRAR ESTE 2024

 

Comprar una casa es uno de los logros más significativos y emocionantes en la vida de cualquier persona.

 
 
 

 

Comprar una casa es uno de los logros más significativos y emocionantes en la vida de cualquier persona. Si bien es un paso muy importante, adquirir un nuevo hogar requiere de informarse adecuadamente, ya que el proceso puede ser complejo y abrumador, pues existen muchos pasos y acciones a tomar en cuenta, además de que se involucran diferentes personas e instituciones.

En pleno 2024, el mercado inmobiliario sigue evolucionando con nuevas tendencias, cambios en las tasas de interés y una creciente demanda de propiedades en diversas áreas. Ya sea que seas un comprador por primera vez o estés buscando una segunda residencia, estar bien informado y preparado es crucial para tomar decisiones acertadas. En este blog, te ofrecemos una guía con consejos prácticos y actualizados para ayudarte a navegar el proceso de compra de una casa este año.

 
 

 

1. Averigua todo sobre la casa que vas a comprar

Si la casa es usada, lo primero que debes hacer es solicitar el título de la propiedad y asegurarte que el inmueble esté libre de adeudos o esté comprometida en otro crédito. Para ello, basta con acudir al Registro Público de la Propiedad para solicitar un documento que indique la situación de la casa ante esa institución.
También es útil que la visites con un experto que te ayude a estimar qué clase de modificaciones podría necesitar, aquí entran todo tipo de reparaciones o cambios en la estructura para tu mayor comodidad.

 
 

2. Trabaja con un agente de bienes raíces

Trabaja con un agente de bienes raíces para encontrar la propiedad perfecta. Estos agentes son profesionales locales expertos en el proceso de compra de una vivienda en tu mercado local.
Un profesional puede ayudarte de varias maneras:

  • Mostrarte propiedades en el área que se ajustan a tus necesidades y rango de precios
  • Asistir a las presentaciones contigo para obtener más información sobre tus prioridades como propietario de una vivienda
  • Ayudar a decidir cuánto ofrecer por una propiedad
  • Enviar una carta de oferta en tu nombre
  • Ayudar a negociar con el vendedor después de enviar una oferta
  • Acompañarte al cierre para asegurarse de que todo esté en orden con la venta

Recuerda que solo un agente del comprador trabajará en tu nombre, siempre elige a alguien calificado.

 
 

3. Comprueba si contarás con el financiamiento necesario

¡No excedas tu presupuesto para una casa, incluso si la casa parece perfecta para ti!
Asegúrate de presupuestar suficiente dinero para reparaciones y renovaciones, no hagas compras emocionales. Sigue buscando hasta que encuentres una casa que se ajuste a tu presupuesto y cubra tu lista de necesidades.
Empieza por hacerte estas preguntas:

  • ¿Estoy listo para comprometerme con esta casa durante al menos 5 años?
  • ¿Tengo un fondo de emergencia que pueda cubrir al menos 3 meses de gastos?
  • ¿Tengo ingresos estables?

Antes de elegir un crédito hipotecario, es necesario conocer el valor de la vivienda que deseas adquirir, te invitamos a que conozcas como obtener un crédito hipotecario eficaz dando clic aquí