El marco jurídico mexicano prevé la figura del régimen de condominio. En ella cada individuo es propietario único de su inmueble y a la vez todos los condóminos son propietarios de las áreas comunes y otros elementos que conforman el conjunto de vivienda
Ventajas del régimen de condominio
Este régimen permite establecer una serie de normas y reglas básicas de convivencia vecinal y de cuidados del espacio común. Se realiza el mantenimiento de áreas comunes y se toman decisiones en asambleas en las que participan todos los propietarios.
Unidad del entorno
En primer lugar entre las normas establecidas por los condóminos suele cuidarse sobre todo la unidad armónica de los espacios comunes, manteniendo un ambiente agradable y seguro para todos que no será invadido por espacios comerciales u otras actividades que puedan alterar el entorno.
Adaptaciones y mejoras
Si los condóminos así lo deciden pueden modificar, mejorar o modernizar partes del espacio común para adecuarlos a sus necesidades. De esta manera, al absorber el gasto entre el conjunto de propietarios, es posible realizar proyectos de transformación que benefician a todos los vecinos a un costo reducido.
Plusvalía
Al asegurarse el cuidado del fraccionamiento y sus espacios comunes se asegura la revalorización de los mismos, creando plusvalía a largo plazo.
Sentido de comunidad
Al compartir la propiedad de las áreas comunes y entender que son de todos, se comparte también una responsabilidad para con los demás. Esto a su vez fomenta la convivencia y estrecha los lazos de comunidad entre los habitantes de un desarrollo inmobiliario.
Ambiente y tranquilidad
Al existir normas comunes de convivencia se garantiza que el ambiente se mantenga tranquilo, seguro y familiar. Por lo tanto, permite que la familia se desplace libremente dentro del desarrollo y que se pueda hacer un uso responsable de las amenidades.