¿ QUÉ ES EL INFONAVIT Y COMO FUNCIONA ?

 

Fundado en 1972, el INFONAVIT es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Dentro de sus objetivos primordiales está apoyar a los trabajadores de México a conseguir una vivienda digna y otorgar créditos hipotecarios, esto quiere decir que puede dar crédito para comprar una casa, construirla o remodelarla.

Cabe destacar que solo pueden ser acreedoras personas dadas de alta ante el IMSS.

A continuación, te describimos los principales aspectos del funcionamiento de Infonavit en México:

 
 
 

 

Afiliación

Para acceder a los créditos es necesario estar afiliado al IMSS y tener al menos 116 puntos acumulados en la subcuenta de vivienda. Estos puntos se generan en función del tiempo de cotización al IMSS y del salario del trabajador.

 
 

 

Monto de crédito

El monto que se le otorgue al trabajador va a depender de su salario y de su capacidad de pago. Es importante tomar en cuenta el valor de la vivienda y el estado en el que se encuentre al momento de solicitar el crédito.

 
 

 

Pago del crédito

El crédito se paga a través de descuentos automáticos que se realizan en la nómina del trabajador. Los pagos se realizan en pesos y se ajustan a la inflación.

 
 

 

Tasas de interés

Infonavit ofrece tasas de interés competitivas y fijas durante todo el plazo del crédito.

 
 

 

Subsidios

Se otorgan subsidios a los trabajadores que ganan menos de cierto umbral. Estos subsidios pueden ser para la adquisición de vivienda nueva o usada, así como para la mejora de la vivienda actual.

 
 

 

Servicios adicionales

además de los créditos hipotecarios, Infonavit también ofrece otros servicios como la asesoría para la compra de vivienda, la reparación y mejora de la vivienda, y programas de vivienda para grupos vulnerables.

 
 
 
 
 
 

 

Si estás interesado en adquirir un crédito, puedes solicitar una asesoría privada, dando clic aquí para determinar si eres acreedor a un préstamo a través del INFONAVIT.